domingo, 18 de mayo de 2014

Generalidades del Sindicato

PEMEX es la empresa paraestatal mejor pagada y con mayores prestaciones de todo México, en la cual para poder entrar no importa la preparación académica que tengas, si no las relaciones que tengas con los líderes sindicales.
Para hablar del régimen laboral de Petróleos Mexicanos es necesario referirnos a los antecedentes históricos que le dan origen, y de los cuales se derivan los rasgos que le dan una identidad muy particular en el contexto del movimiento obrero del país (ya que fueron los primeros obreros sindicalizados del país).
Las relaciones de la industria petrolera actual surgen cargadas con la herencia de luchas que libraron los pioneros del movimiento laboral, y a ello explica el porque en su trayectoria esta relación se halla enriquecido no solo con matices especiales, sino dando a los trabajadores petroleros el orgullo genuino de pertenecer a este gremio, orgullo que se percibe en todos los centros de trabajo de la empresa, especialmente en aquellos donde se desarrolla el proceso sustantivo que le da objeto.
Ciertamente, al remontarnos a los orígenes de la explotación petrolera en México, encontramos que a finales del siglo pasado y a principios del presente, la incipiente industria del petróleo se caracterizo por la explotación de los obreros mexicanos, por parte de las empresas extranjeras.
En el año de 1935, se funda el sindicato de trabajadores petroleros de la republica mexicana (STPRM), que encamina su actividad a la exigencia de la celebración de un contrato colectivo de trabajo, con el propósito principal de las prestaciones económicas y sociales, así como, las condiciones del trabajo se uniformaran en toda la rama industrial.
El proceso de discusión y negociación, por una parte, se caracteriza por una lucha de los trabajadores petroleros para unificar sus esfuerzos y sus aspiraciones, y por otra por lograr que los patrones reconocieran los derechos básicos recogidos ya por la constitución de 1917 y por la ley federal del trabajo de 1931.
Es precisamente un conflicto laboral el que habría de marcar el rumbo de la industria petrolera, entonces privada, para convertirse en una industria de carácter nacional. Este hecho trascendería de manera significativa en el futuro del sindicalismo petrolero.

Referencia.
Hernandez Galicia, Joaquin. (2000) Como enfrente al régimen priiista: memorias. Mexico, Oceano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario